IMMANUEL KANT
Immanuel Kant nació el 22 de abril de 1724 en Königsberg (hoy, Kaliningrado, Rusia).
Hijo de Johann Georg Kant, un armero alemán, y de Anna Regina Reuter, también nacida en Königsberg.
Fue criado bajo una severa devoción religiosa. Su educación fue estricta y disciplinaria, centrándose en la instrucción latina y religiosa.
Immanuel Kant se vio obligado a dejar sus estudios universitarios y ganarse la vida como tutor privado, en 1755, y con la ayuda de un amigo, reanudó sus estudios y obtuvo su doctorado.
Pasó 15 años ejerciendo como profesor en la universidad y dando conferencias. Aunque estas conferencias y escritos durante este periodo le dieron reputación como filósofo original, no fue catedrático de la universidad hasta 1770, cuando se le designó profesor de lógica y metafísica.
Durante más de 40 años, se dedicó por entero a la actividad docente, a la investigación filosófica y a la redacción de sus obras, que marcaron un hito muy importante en el desarrollo de la historia de la filosofía. Resultó un profesor apreciado por sus alumnos, a los que sabía estimular en sus deseos de saber y conocer más.
Su filosofía se encuentra recogida en Crítica de la razón pura (1781), en la que examinó las bases del conocimiento humano y creó una epistemología individual. Diferenciaba los modos de pensar en proposiciones analíticas y sintéticas. Una proposición analítica es aquella en la que el predicado está contenido en el sujeto. Denominadas analíticas porque la verdad se descubre por el análisis del concepto en sí mismo. Las proposiciones sintéticas, en cambio, son aquellas a las que no se puede llegar por análisis puro. Todas las proposiciones comunes que resultan de la experiencia del mundo son sintéticas.
Comentarios
Publicar un comentario