EL BIENESTAR SEGÚN THOMAS HOBBES 

Thomas Hobbes 





(Westport, Inglaterra, 1588 - Hardwick Hall, id., 1679) Filósofo inglés. Hijo de un eclesiástico, quedó a cargo de su tío cuando el padre abandonó a la familia, tras participar en una pelea en la puerta de su iglesia. Estudió en el Magdalen Hall de Oxford, y en 1608 entró al servicio de la familia Cavendish como preceptor de uno de sus hijos, a quien acompañó en sus viajes por Francia e Italia entre 1608 y 1610.

En 1651 abandonó Francia y regresó a Inglaterra, llevándose consigo el manuscrito del Leviatán, sin duda la más conocida de sus obras, que se editaría en Londres ese mismo año. En 1655 publicó la primera parte de los Elementos de filosofía, y en 1658, la segunda. Estas dos obras completaban la trilogía iniciada con De cive.

Las leyes que rigen el comportamiento humano son, según Hobbes, las mismas que rigen el universo, y son de origen divino. De acuerdo con ellas, el hombre en estado natural es antisocial por naturaleza y sólo se mueve por el deseo y el temor. Su primera ley natural, que es la autoconservación, lo induce a imponerse sobre los demás, de donde se deriva una situación de permanente conflicto: «la guerra de todos contra todos», en la que «el hombre es un lobo para el hombre».

El Bienestar para Hobbes 


El Leviatán, del filósofo inglés Thomas Hobbes, es quizá una de las obras más importantes y que mayor influencia ha tenido en la historia occidental de la sociología y la ciencia política.

Su obra es indiscriminadamente citada como una justificación del nacimiento del Estado y como validación del concepto del “contrato social”.

En esta, Hobbes  afirma que los hombres somos por naturaleza iguales y tenemos las mismas necesidades, por lo que naturalmente vemos a nuestros semejantes como obstáculos para la consecución de nuestras metas.



Como solución, Hobbes propone la creación de un Estado omnipotente encargado de solucionar los conflictos entre sus ciudadanos y de esa manera erradicar la violencia y el caos en el que viviríamos en nuestro estado natural.

El acuerdo propuesto por Hobbes, es que cada uno de los gobernados ceda una parte importante de sus libertades a cambio de la seguridad que el Estado protector le brindará a través del uso de la fuerza legítima, estableciendo así la base fundamental de un “contrato social”.

Comentarios

Entradas populares