EL BIENESTAR

     Aristóteles 




Nació en Estagira (actual Stavros), Macedonia, en el año I de la Olimpiada XCIX, hacia el año 386/385 o 384 a.C.

Hijo de Nicómaco, médico personal del rey de Macedonia Amintas III. A la muerte de su padre y de su madre, Festis, y después de su único hermano Arimnesto, se trasladó a la ciudad de Atarneo. Allí tuvo como tutor a Próxeno.

Viajó a Atenas con 17 años con intención de asistir a la Academia de Platón . Aristóteles fue discípulo suyo y de otros pensadores como eudoxo durante los veinte años que estuvo en la Academia, donde se le apodó "el inteligente".

Al fallecer Platón en el año 347 a.C., viajó a Assos, ciudad de Asia Menor en la que gobernaba su amigo Hermias, al que sirvió como asesor, casándose además con su sobrina e hija adoptiva, Pythias, con la que tuvo una hija. Se relacionó también con Hepylis, con la que tuvo otro hijo al que llamó Nicómaco y dedicó su Etica a Nicómaco.


El bienestar según Aristóteles 

Aristóteles propuso que para alcanzar el bienestar, que el llamaba “la vida mejor”, era necesario procurar tres clases de bienes:

1. Los recursos externos, que pueden ser interpretados como los bienes materiales.

2. Los bienes del cuerpo, representados en los conceptos de “salud y belleza”.

3. Los bienes del alma, que tienen que ver con el equilibrio interior y anímico.

En esta mirada Aristóteles daba mayor fuerza al tercero de estos elementos, tomando preponderancia sobre los demás, cuando expresaba que:

“El alma es más valiosa que la propiedad y el cuerpo”.

En la ética aristotélica se muestra, con contundencia, que el bienestar individual está subordinado al bienestar colectivo. Éste último prima en diferentes momentos de la vida de las comunidades.




Comentarios

Entradas populares