EL BIENESTAR
Aristóteles
Nació en Estagira (actual Stavros), Macedonia, en el año I de la Olimpiada XCIX, hacia el año 386/385 o 384 a.C.
Hijo de Nicómaco, médico personal del rey de Macedonia Amintas III. A la muerte de su padre y de su madre, Festis, y después de su único hermano Arimnesto, se trasladó a la ciudad de Atarneo. Allí tuvo como tutor a Próxeno.
Viajó a Atenas con 17 años con intención de asistir a la Academia de Platón . Aristóteles fue discípulo suyo y de otros pensadores como eudoxo durante los veinte años que estuvo en la Academia, donde se le apodó "el inteligente".
Al fallecer Platón en el año 347 a.C., viajó a Assos, ciudad de Asia Menor en la que gobernaba su amigo Hermias, al que sirvió como asesor, casándose además con su sobrina e hija adoptiva, Pythias, con la que tuvo una hija. Se relacionó también con Hepylis, con la que tuvo otro hijo al que llamó Nicómaco y dedicó su Etica a Nicómaco.
El bienestar según Aristóteles
Aristóteles propuso que para alcanzar el bienestar, que el llamaba “la vida mejor”, era necesario procurar tres clases de bienes:
1. Los recursos externos, que pueden ser interpretados como los bienes materiales.
2. Los bienes del cuerpo, representados en los conceptos de “salud y belleza”.
3. Los bienes del alma, que tienen que ver con el equilibrio interior y anímico.
En esta mirada Aristóteles daba mayor fuerza al tercero de estos elementos, tomando preponderancia sobre los demás, cuando expresaba que:
“El alma es más valiosa que la propiedad y el cuerpo”.
En la ética aristotélica se muestra, con contundencia, que el bienestar individual está subordinado al bienestar colectivo. Éste último prima en diferentes momentos de la vida de las comunidades.
Comentarios
Publicar un comentario